LA NULIDAD ECLESIÁSTICA DEL MATRIMONIO

La nulidad eclesiástica matrimonial es el proceso por el cual, a ojos de la Iglesia Católica, se demuestra que desde antes de haber contraído matrimonio católico existían motivos lo suficientemente importantes, que hicieron dicho matrimonio nulo. Lo que implica que, una vez finalizado el proceso, el estado civil de los ex-esposos es de “soltero/a” para la Iglesia (y en aquellos países que tengan acuerdos sobre este tema con la Santa Sede), lo que implica que podrían contraer nuevas nupcias mediante el rito católico.

La nulidad eclesiástica matrimonial se puede solicitar en cualquier momento después del matrimonio, sin que sea impedimento para su obtención la existencia de hijos dentro del matrimonio.

El procedimiento se inicia con una demanda de nulidad ante el Tribunal Eclesiástico competente y tras el procedimiento preceptivo se publica la causa y con el informe final del Defensor del Vínculo, con lo que se pasa la causa para ser sentenciada, una vez que se obtiene la sentencia se deriva la misma a otro Tribunal Eclesiástico (cada zona tiene su Tribunal correspondiente a su provincia eclesiástica) para su ratificación. Una vez que el segundo Tribunal ratifica la sentencia se da la nulidad de una manera definitiva. Al Tribunal de la Rota sólo se acude si hay discrepancia entre los dos Tribunales intervinientes.

Los motivos de la nulidad matrimonial son muy variados, por lo que se deberá estudiar con profundidad el caso concreto, para ello Martín & Encinas cuenta con un equipo ampliamente especializado en esta materia que le asesorará en todo momento y sabrá como defender sus intereses.

Si bien la obtención de la nulidad matrimonial eclesiástica implica que, de cara la Iglesia Católica, se considere como solteros a los ex – esposos, lo cierto es que para romper el vínculo matrimonial civil hay que proceder al divorcio, puesto que si no a todos los efectos de cara al estado civil de las personas se considerarán casadas. Es decir, se trata de dos procedimientos paralelos y que ocupan ámbitos diferentes con consecuencias plenamente diferentes para cada uno de ellos.

No comments yet.

Leave a Reply

Your email address will not be published.