LA VIOLENCIA EN PAREJAS HOMOSEXUALES: UNA REALIDAD “INVISIBLE”

El pasado 19 de Noviembre de 2914, se produjo el fallecimiento del actor Koldo Losada, y su pareja sentimental fue detenido como sospechoso de su muerte, confesándose como autor de la misma.

Este suceso destapa una realidad que socialmente es “invisible”: LA VIOLENCIA FISICA Y PSICOLOGIA ENTE LAS PAREJAS DEL MISMO SEXO. Esta violencia también llamada como VIOLENCIA DOMESTICA O VIOLENCIA INTRAGENERO, es una realidad social y, las víctimas de la misma, no encuentran protección en la Ley integral de violencia de género, norma que se aplica, en exclusiva, al maltrato de un hombre hacia una mujer en el ámbito de la violencia machista.

Las víctimas de esta violencia intragénero, sufren desigualdades, en materia de protección ya que, cuando una persona homosexual acude a denunciar un maltrato sufrido por parte de su pareja, tiene que hacerlo en un juzgado ordinario y no se activan los protocolos ni sanitarios ni jurídicos ni psicológicos que si se ponen en marcha en los casos de violencia de género.

El Gobierno de Extremadura es el único que ha anunciado su intención de equiparar el maltrato de parejas del mismo sexo a la violencia de género, en una futura ley de igualdad autonómica convirtiendo, a dicha comunidad autónoma, en la primera que equipararía la violencia homosexual con la violencia de género. Jose Antonio Monago declaró que “ Es violencia doméstica pero merece el mismo tratamiento para que sea total integral y efectiva”.

Jueces especialistas en Violencia de Género también abogan por una ley global de protección de la pareja y la familia, en sentido amplio, que sirva para defender a todas las víctimas, sean de la orientación sexual que sean.

No comments yet.

Leave a Reply

Your email address will not be published.